Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2015

Marismas del Odiel


MARISMAS DEL ODIEL.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Marismas del Odiel
Figura de Protección: Paraje Natural y Reserva Natural
Otra protección: Zona de especial protección para las aves. Reserva de la biosfera. Zona húmeda de importancia internacional.
Superficie: 7.185 hectáreas.


El Paraje Natural "Marismas del Odiel" se localiza en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, dentro de los términos municipales de Huelva, Gibraléon, Aljaraque y Punta Umbría. En su interior se localizan las Reservas Naturales: "Isla de Enmedio", con 480 hectáreas. Y "Marismas del Burro", con 597 hectáreas. que destacan por el buen estado de conservación de sus ecosistemas y por la presencia de importantes colonias de garzas y de espátulas.

Por tratarse de marismas de estuario incluyen ecosistemas litorales en proceso de formación, marismas mareales y continentalizadas, así como ecosistemas de arenales costeros. Esto unido a unas características especiales del medio físico (mareas, salinidad, tipo y forma de suelos, etc), dan al paraje una enorme riqueza y variedad de hábitats y paisajes.

En las cabeceras de arroyos y esteros periféricos se desarrolla una vegetación constituida por juncos, espadañas y tarajes.

En los ecosistemas de arenales costeros destacan, junto con el pino piñonero, la sabina negral, la coscoja, el lentisco, el jaguarzo y el romero.
La riqueza ornitológica del complejo es elevadísima, contabilizándose más de 200 especies diferentes de aves que se agrupan en cuatro categorías distintas: permanentes, invernantes, estivales y de paso. La población de invernantes y migrantes alcanzan gran importancia tanto por la diversidad como por el número de individuos.


Entre estas especies sobresalen la espátula, con una colonia de cría que alberga el 30% de la población europea, la garza real, la garza imperial, el aguilucho lagunero y el águila pescadora. Ocasionalmente se pueden observar la cigüeña negra, el morito y la grulla.


NORMAS DE PROTECCIÓN:

Respeta la paz de estos parajes. No perturbes a la fauna con ruidos o actividades molestas. Si escuchas aparatos de radio o magnetófonos, mantén bajo su volumen. Mantén limpio el parque. Está prohibido abandonar, depositar y arrojar basuras o desechos de cualquier tipo fuera de los lugares específicamente indicados y acondicionados para ello.
Si te ha gustado la visita al paraje de Marismas del Odiel y quieres leer más sobre él puedes echar un vistazo a las siguientes webs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario