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lunes, 19 de marzo de 2012

Análisis sintáctico de oraciones simples. Parsing sentences.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que con un análisis sintáctico lo que hacemos es fijarnos en las funciones que las palabras tienen en la oración: su orden de importancia dependiendo de la información que aportan y las relaciones que se establecen entre ellas.

Pasos que debemos seguir:
1.- Detectar el verbo y observar si indica acción (verbos predicativos como andar, escuchar, dormir, etc.) o no indican acción (verbos copulativos como ser, estar, parecer, permanecer, etc.).
2.- Determinar el sujeto (preguntamos al verbo quién) y el predicado (que será verbal o nominal dependiendo de si tiene un verbo predicativo o copulativo).
3.- Ordenar la oración si no lo estuviera. Vamos a poner primero el sujeto y, a continuación, el predicado.
4.- Analizamos el sujeto, indicando su núcleo (palabra más importante) y el resto de palabras que lo acompañan. Ya veremos que pueden ser determinantes, enlaces y complementos.
5.- Hacemos lo mismo ahora con el predicado, indicando su núcleo (el verbo) y el resto de palabras que lo acompañan (también pueden ser determinantes, enlaces y complementos.
6.- Observa que un complemento puede estar formado por una o más palabras. Si sólo tiene una palabra, ésta será su núcleo; en caso que tenga más palabras, analizamos el grupo buscando su núcleo y el resto de funciones.

Funciones posibles:
1.- Núcleo: será la palabra más importante del grupo.
2.- Complemento: nos proporcionan una información sobre el núcleo del sujeto (que será un nombre o un pronombre), el núcleo del predicado (el verbo) o de otro complemento. Dependiendo de la información que nos facilitan o de la palabra sobre la que nos da esa información tendrá diferentes nombres. Fíjate que serán complementos de las palabras con significado léxico (nombre, adjetivo, adverbio y verbo). Aunque hay más o, en algún caso, pueden recibir otro nombre, para empezar nosotros vamos a trabajar los siguientes:
    • Complemento del nombre (C.N.): El coche blanco es veloz. Blanco es un complemento del nombre coche.
    • Complemento del adjetivo (C.Aj.): La casa quedó muy bonita. Muy complementa a bonita.
    • Complemento del adverbio (C.Av.): Juan vive bastante lejos. Bastante complementa a lejos.
    • Complementos del verbo: Dan informaciones muy diversas sobre los verbos. Si no tuviéramos claro el nombre del complemento, ponemos C.V. (complemento del verbo). En todo caso, nosotros vamos a trabajar con los siguientes:
      • Atributo: Aparece con los verbos copulativos indicando una cualidad o estado del sujeto. Ten en cuenta que concuerda con el verbo y con el sujeto. La maestra estaba contenta. Contenta es el atributo.
      • Predicativo: Es igual al anterior, pero con verbos predicativos. Así, también expresan una cualidad del sujeto y concuerdan con éste y el verbo. Las niñas volvieron cansadas. Cansadas es el predicativo, porque volver es verbo predicativo.
      • Complemento directo (C.D.): Su presencia es absolutamente necesaria para que la oración transmita una información completa. Luisa hace la tarea. La tarea es el C.D. Para reconocerlo, preguntamos al verbo qué (¿qué hace?) Ten en cuenta que no todos los verbos requieren de un C.D., pues ellos ya dan suficiente información (por ejemplo, Yo corro por las mañanas, ya que el verbo correr no necesita de un complemento que responda a la pregunta qué. Así, vamos a llamar transitivos a los verbos que necesitan C.D. e intransitivos a los que no lo necesitan. Veremos también que muchos verbos transitivos no siempre requieren de C.D.: El niño come pan (pan es C.D.). El niño come en mi casa. (aquí no hay C.D.). La clave, por lo tanto, que haya palabras que respondan a la pregunta qué.
      • Complemento indirecto (C.I.): Expresa quién recibe la acción del verbo. Pedro dio una sorpresa a Carlos. A Carlos es el C.I. Compré un regalo para mi madre. Para mi madre es el C.I. Preguntamos al verbo a quién o para quién.
      • Complementos circunstanciales: Aportan una información sobre las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, causa, finalidad o materia y son éstos los nombres que llevarán:
        • C.C. Lugar: Fernando vivía allí. Allí, de lugar. Preguntamos dónde.
        • C.C. Tiempo: Estudió por la noche. Por la noche, de tiempo. Preguntamos cuándo.
        • C.C. Modo: Nos lo pasamos estupendamente. Estupendamente, de modo. Preguntamos cómo.
        • C.C. Cantidad: Te lo he dicho muchas veces. Muchas veces, de cantidad. Preguntamos cuánto.
        • C.C. Compañía: Fui al cine con mis amigos. Con mis amigos, de compañía. Preguntamos con quién.
        • C.C. Instrumento: Pintó con pinceles finos. Con pinceles finos, de instrumento. Preguntamos con qué.
        • C.C. Causa: Cae bien por su simpatía. Por su simpatía, de causa. Preguntamos por qué.
        • C.C. Finalidad: Vine para verte. Para verte, de finalidad. Preguntamos para qué.
        • C.C. Materia: ¿Lo han hecho con barro o de madera?. Con barro o de madera, de materia. Preguntamos con qué o de qué.
3.- Determinante: Preceden, introducen a un nombre (los artículos, los numerales o los posesivos realizan esta función).
4.- Enlace: Sirven de unión entre los núcleos del sujeto o predicado con algunos de sus complementos o entre palabras de un mismo grupo (del sujeto o de complementos).

Por último, recuerda que cuando una función es realizada por un grupo de palabras, a este grupo lo llamamos sintagma, que significa grupo ordenado. Así tendremos el Sintagma Sujeto (S.S.) y el Sintagma Predicado Verbal o Sintagma Predicado Nominal (S.P.V. o S.P.N.).

Y, con toda esta información, lo que toca ahora es practicar. Lo hacemos analizando las oraciones que aparecen a continuación y picando en los enlaces que te ofrezco en http://colegiodigital.blogspot.com.es/.

El hijo de Carlos es escritor y buen contador de historias.
La reunión será mañana en la biblioteca.
Aquella chica escribió una preciosa carta a su familia.
Me dieron un café amargo en la cafetería de Juan.
Voy a la playa para bañarme.
Te llamé varias veces anoche.
Pinté aquella casa con tu hermano.
¿Quién ha traído este ramo de flores?
Alguien me habló de ti.
Me preguntaron la hora dos veces en clase.
Díselo enseguida.
He comprado una carpeta de cartón.
El jueves llovió mucho.
Antes de la comida mi hermano y yo ponemos la mesa.
Los últimos corredores llegaron muy cansados a la meta.
Los alumnos permanecieron atentos durante la explicación.
Haced los ejercicios con lápiz.

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